martes, 30 de septiembre de 2008

TEORÍA COGNOCITIVA



"Comprender la estructura de un tema es entenderlo en tal forma que permiten que tenga significado muchas otras cosa" (Bruner 1960). En esta teoría se compara a la persona como una computadora humana, en el cual se procesa la información.


El procesamiento humano de la información se preocupa no por el cambio de la conducta, como es el caso del conductismo, sino por el proceso interno de la informacion que la persona recibe, es decir, la manera en que abserbe y usa las personas la información.
Para comprender de manera más sencilla este proceso, se le denominaron terminos de funciones de computadora, los cuales son:
*Información
*Insumo
*Prosesamiento de la información
*Transformación
*Producción


División del Desarrollo Cognitivo:

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:







TEORÍA CONDUCTISTA


El principal precursor de esta teoría es B. F. Skinner, quien se refiere al aprendizaje como un cambio de conducta observable el cual puede ser modificada por el medio que le rodea.
Los elementos que lo componen son:


*Estimulo: Hace refeencia a cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente.
*Respuesta: Son las acciones llevadas a cabo ante cualquier evento.
*Consecuencia: Hecho o acontecimiento que resulta de otro.
*Recompensa:Es un incentivo ofrecido a alguien por la realización de una tarea.
En esta teoría el reforzamiento es el factor más importante en el proceo de aprendizaje, ya que mediante este se lleva acbo el modelamiento de la conducta. Estos reforzamientos pueden ser: premios (comida, dulces, juguetes, expersiones amables...etc.) o castigos(restricción del premio). Según los conductistas el aprendizaje de habitos alimenticios, buenos habitos, e incluso el amor tienen un tipo de reforzamiento.
Existen dos niveles de reforzamiento los cuales son:
*Reforsamientos primarios: satisfacen necesidades biológicas tales como la comida y el agua. Este nivel por lo genera es usado para el condicionamiento en animales de laboratorio y animales entrenados.








*Reforsamientos secundarios: Son aquellos que satisfacen necesidades psicológicas, entre ellos, el elogio, la atención o el reconocimiento.









Si por alguna razón el estimulo ya no se presenta, el reforzamiento de la conducta sera debilitado y probablemente al paso del tiempo se olvide.

viernes, 26 de septiembre de 2008

INTRODUCCIÓN

La educación se ha modificado por tres corrientes principales de conocimientos: conductismo, cognocitivismo y humanismo. Cada una de estas teorías tienen diferentes inclinaciones; El conductismo considera que el aprendizaje se basa en los cambios de la conducta en un individuo. Los Cognocitivistas opinan que el aprendizaje es un proceso interno, es decir, se refiere a la manera en que un individuo procesa la información. Por otro lado los humanistas involucran el intelecto y las emociones en el aprendizaje autodirigido.
En este blog presentaremos la concepción de aprendizaje según las diferentes teorías anteriormente mencionadas, así mismo identificaremos las características, ventajas y desventajas de cada una.