jueves, 9 de octubre de 2008

HUMANISMO






Carl R Rogers considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirman que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin:

· Intelecto del estudiante
· Emociones del estudiante
· Motivaciones para el aprendizaje

De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.

El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.

Rogers enuncia los siguientes principios:

*Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender
*El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz
*El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas.
*El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo
*Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

El humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de las escuelas. Este tipo de aprendizaje al ser autodirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, asi mismo una redefinición de los roles del profesor-alumno.

El humanismo en la educación tiene las siguientes características:

Educación centrada en el alumno
Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores.
Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes .
Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante
Fomento de efectividad personal.




3 comentarios:

Iris dijo...

La corriente humanista desde mi punto de vista es el complemento de las demás teorías es decir,en mi caso particular no estoy de acuerdo con una sola teoria, si no el complemento de las tres, de forma integral. Sin embargo la teoria humanista considero es la que viene a romper con el clasico esquema educativo para dar un giro y tomar en cuenta al individuo. Me parece muy importante que lo tomes en cuenta en tu blog. Te felicito!!

¿Cómo educar a los niños en la etapa preescolar? dijo...

Hay quienes piensan que el mecanismo de la competencia, el impulso por la adquisición de poder sobre los demás y la lucha por el predominio social es el primer ingrediente de las relaciones humanas dentro de cada organización, y de la organización dentro del conglomerado, sea nacional o sea planetario, de la
socioeconomía.

Sospecho que somos muchos los que no pensamos de esta manera, aunque
nuestra voz se muestre cautelosa frente a la de quienes, apoyados en realizaciones, fugaces, manifiestan lo contrario, con una actitud competitiva, precisamente de la que nosotros por principio carecemos y evitamos y queremos seguir evitando.

La primitiva mitología hesfodica es representante de profundas realidades humanas. Entre ellas, la diferencia radical que se da en el comportamiento del hombre respecto de los animales, diversidad que ha pretendido abolirse mediante otra mitología, como es el struggle for life darwiniano. "Las bestias, peces y aves, podrán devorarse entre sí -porque entre ellas no se da la justicia-, pero a los hombres se les ha comunicado el Derecho, que es el más sublime de todos los bienes" (Ibidem. vs. 274 y ss.)

Platón dirá después, en su Protágoras, que Dike (la
justicia) y Aidós (el respeto) son las realidades antropológicas que humanizan, verdaderamente al hombre, y no el poder ni la lucha. Pues está claro que una cosa
es Dike, justicia y dignidad humana, y otra "el quebranto del equilibrio, la desmesura, el abuso, el atropello, la violencia, la soberbia humana, la pérdida de
límites" (Juliana González, et al.: El humanismo en México en las vísperas del siglo
XXI. México, UNAM, 1987, p. 217).

halra.com dijo...

tanh k you for tht theorias,
great for me to learn more