martes, 30 de septiembre de 2008

TEORÍA COGNOCITIVA



"Comprender la estructura de un tema es entenderlo en tal forma que permiten que tenga significado muchas otras cosa" (Bruner 1960). En esta teoría se compara a la persona como una computadora humana, en el cual se procesa la información.


El procesamiento humano de la información se preocupa no por el cambio de la conducta, como es el caso del conductismo, sino por el proceso interno de la informacion que la persona recibe, es decir, la manera en que abserbe y usa las personas la información.
Para comprender de manera más sencilla este proceso, se le denominaron terminos de funciones de computadora, los cuales son:
*Información
*Insumo
*Prosesamiento de la información
*Transformación
*Producción


División del Desarrollo Cognitivo:

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:







No hay comentarios: